Home Page WebMail
Buscar
  Buscar

Telemedicina


El primer programa de telemedicina en la especialidad de Oftalmología en Cuba y en el mundo comenzó en Marzo de 1999 entre el Hospital Oftalmológico Docente “Ramón Pando Ferrer" y la universidad de Indiana después de la visita del Dr. Eugene Helveston, profesor de la mencionada universidad y patrocinado por ORBIS internacional.

Consulta Digital

A pesar del idioma, la diversidad cultural y la distancia que separan ambos países, la consulta digital es una realidad que permite el intercambio científico entre ambas universidades.

En la actualidad el proyecto de Telemedicina se lleva a cabo mediante el Programa de consulta dígital (E-Consultation Program) hospedado en el sitio de Cyber Sight .

Los objetivos de la consulta digital son establecer diagnósticos certeros y conducta terapéutica mediante imágenes digitales de pacientes con diferentes tipos de estrabismos.

Experiencias hasta el momento

Se realizó un programa de telemedicina en la especilalidad de Oftalmología Pediátrica entre el Instituto Cubano de Oftalmología ‘Ramón Pando Ferrer' y la Universidad de Indiana, con el Dr. Eugene Helveston desde marzo 1999 hasta diciembre 2006 fueron interconsultados 127 pacientes.

Para realizar esta consulta se constató una cámara digital Sony Mavica, una computadora. Se enviaron imágenes digitales en las nueve posiciones diagnósticas de mirada, con inclinación de la cabeza a la derecha y a la izquierda y con el oclusor translucido de Spielmann. Se envió la impresión diagnóstica y el criterio terapéutico y se recibieron las respuestas del mentor con sus criterios diagnósticos y terapéuticos.

Con la consulta digital se lograron diagnósticos exactos, con costos relativamente bajos y un potencial de expansión ilimitada virtualmente a otros colegas.

Dra. Teresita de Jesús Méndez
Dra. Rosa Naranjo Fernández

copyright © 2008 por PANDO.SLD.CU :: reservados todos los derechos