Home Page WebMail
Buscar
  Buscar

Microcirugia Ocular

El centro de Microcirugía Ocular fue fundado en 1988 y constituye una de las vicedirecciones del centro.

Actualmente el 70 % de las operaciones que se realizan en el hospital se llevan a cabo en el Servicio de Cirugía del Cristalino el cual se inserta dentro de esta vicedirección.

El paciente asiste al centro con una remisión oftalmológica con diagnóstico de afección visual de causa cristalineana especificamente Cataratas de diferentes etiologías en adultos.

Una vez en el centro, el paciente transita por una línea pre-operatoria donde se le realizan los exámenes necesarios para el cálculo del poder dióptrico del Lente Intraocular a implantar en la cirugía con lo cual se logra mejorar la calidad de vida del paciente.

Una vez concluidos los exámenes se valora por el especialista y se decide el plan quirúrgico.

Durante el tránsito del paciente por la línea preoperatoria se va conformando la historia clínica computarizada la cual sirve de base para realizar el anuncio operatorio.

En la planta alta se sitúa 7 microscopios que conforman el salón de operaciones del centro y en el cual se realizan novedosas técnicas quirúrgicas : MICS, Facomulsificación , Técnicas de Blumenthal , Facosección, Cirugías combinadas de Catarata-Glaucoma.

Microcirugía Ocular

Anexo al quirófano existe un puesto de mando donde se supervisa y controla la calidad de la actividad quirúrgica y además se realiza el informe operatorio donde se obtienen toda la información acontecida durante el trans-operatorio.

El seguimiento del paciente se realiza de forma sistemática en el salón post-operatorio en el cual existen 2 equipos de Nd Yag Láser que permiten la mejoría visual en aquellos pacientes con opacidad de cápsula posterior.

Es de destacar que en el centro desde sus inicios contó con una red local que permitió la realización de una Historia Clínica Computarizada única de su especialidad en el país. Este sistema contiene diferentes módulos: registro y control de turnos, pruebas diagnósticas , Cálculo del Lente Intraocular, Quirúrgico , Exámenes Post-operatorios y Complicaciones , Estadísticos y de Reconsultas , lo cual conforma un banco de datos que se usan en las investigaciones que se llevan a cabo en la institución.

 

Dra. Eneida Pérez Candelaria

copyright © 2008 por PANDO.SLD.CU :: reservados todos los derechos