Home Page WebMail
Buscar
  Buscar

Electromedicina

La “electromedicina” es la especialidad de las ciencias de la salud que estudia y analiza el cuidado de la salud desde el punto de vista de la tecnología sanitaria. En otras palabras, consiste en la correcta planificación, aplicación y desarrollo de equipos y técnicas utilizadas en los exámenes y tratamientos médicos, así como el control de calidad de los equipos empleados y el control y prevención de los riesgos asociados. En los países anglosajones esta especialidad se la conoce como Ingeniería Clínica aunque las funciones y atribuciones de estos profesionales pueden variar de un país a otro.

Los profesionales de electromedicina son ingenieros clínicos, físicos y técnicos de electromedicina especializados en solucionar y facilitar cualquier problema relacionado con tecnología electrónica en medicina, en todo su ciclo de vida: adquisición, instalación / validación, mantenimiento, uso y retirada al final de su vida útil. Un profesional de la ingeniería clínica es aquél que apoya y promueve el cuidado del paciente mediante la aplicación de la ingeniería y los conocimientos de gestión a la tecnología sanitaria.  

El colectivo técnico de nuestro departamento se compone de 11 profesionales altamente calificados con elevada experiencia tanto nacional como internacional. Nuestro personal planifica las labores de mantenimiento y asegura el funcionamiento correcto de los más de 2000 sistemas existentes en nuestro instituto.

Habilidades Fundamentales

  • Ser capaz de ejecutar trabajos en sistemas de electromedicina de cualquier grado de complejidad de las más diversas tecnologías dedicadas a los equipos médicos.
  • Instalar, montar, mantener y reparar  equipos para uso médico de las especialidades oftalmológicas y no oftalmológicas.
  • Determinar y eliminar fallas de toda gama del equipamiento médico relacionado con los sistemas, cuya tecnología se basa en componentes de todo tipo y circuitos integrados de todo nivel de integración, que van desde la integración de formato simple hasta los más complejos.
  • Modificar, planificar, calcular y replantear clínicas oftalmológicas y demás instituciones de salud. 
  • Reconstruir, reparar, ajustar y verificar todo tipo de componentes de equipos de electromedicina.
  • Asesorar a solicitud del organismo, los requerimientos eléctricos, estructurales y de condiciones especiales en la instalación de los equipos y sistemas médicos y de laboratorios.
  • Reparar, reconstruir, ajustar y verificar componentes tales como: circuitos neumáticos, eléctricos, mecanismos de alta precisión, medida y simple complejidad.   
  • Adiestrar al personal médico y paramédico en el empleo de las más diversas y complejas tecnologías de salud.   

Investigación

Nuestro departamento se caracteriza por la constante búsqueda de soluciones a problemas técnicos, fundamentalmente sobre la base de la innovación,  que se presentan en nuestro instituto y  que pueden ocasionar una detención de servicios de salud vitales  por lo que tienen una repercusión económica y social realmente importante, de ahí que los proyectos fundamentales que potenciamos están dirigidos en esa dirección.

Docencia

Nuestro departamento potencia la formación de nuevos profesionales brindando su apoyo y tutoría de estudiantes de todos los años de las carreras de electromedicina, ingeniería biomédica, técnico medio en electrónica, etc.

Brindamos certificaciones a profesionales de electromedicina que salen a trabajar al extranjero fundamentalmente como especialistas en sistemas de oftalmología.

Ofrecemos asesoramiento técnico especializado a todo el personal médico y paramédico en todas las ocasiones precisas organizando conferencias sobre el manejo de la tecnología médica.

Detalles de contacto

Teléfonos   +5372654911

                +5372654954

Ing. Adrian Medina García

copyright © 2008 por PANDO.SLD.CU :: reservados todos los derechos