Home Page WebMail
Buscar
  Buscar

Informática Médica

El desarrollo vertiginoso de la Informática ha hecho que se convierta en una necesidad de la sociedad actual, extendiendo sus aplicaciones a todas las esferas de la vida diaria. Nuestro Ministerio de Salud Pública no ha estado ajeno al mismo y ha desarrollado políticas con un modelo de informatización a los diferentes niveles, así como el acceso a la información como proceso que apoye y potencie decisivamente la asistencia médica, la docencia, la investigación, la industria médico-farmacéutica y otras para extenderla de forma integral a todas las instituciones del país para alcanzar un sistema integrado de gestión, que será herramienta básica en la materialización de las estrategias y programas de salud.

Es importante destacar la preocupación de nuestro ministerio en relación con la superación de todo el personal informático con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos que se presentan la época actual

El futuro

  • Crear la Historia Clínica Electrónica de Oftalmología
  • Seguir a un paciente a lo largo de todo el sistema de salud, independientemente del nivel de atención en el que haya sido tratado
  • Lograr la Excelencia de los servicios

En el Instituto la aplicación de la computación ha transitado por varias etapas hasta la fecha.

Nuestra Red Informática

El Sistema Informático se encuentra sustentado sobre una red local con fibra óptica y cableado estructurado Categoría 6, cuenta con 4 servidores que se encargan de administrar, controlar y asegurar toda la información que se procesa.

La conectividad se realiza a través de Switchs Capa 2 y 3 ubicados en diferentes posiciones de los objetos de obra con que cuenta la institución..

Contamos con enlaces de 100 Mb y 1 Gb dadas las facilidades de los elementos de conexión.

El enlace con Infomed se realiza por medio de un enlace  ATM a través de un Modem/Router a una velocidad de 1 Mbits.

Automatización

En nuestra institución es una realidad la utilización de los recursos informáticos. Muestra de ello es el programa de automatización que tenemos en la actualidad y nuestro objetivo final es lograr la Historia Clínica Electrónica de Oftalmología con lo cual el Especialista podrá obtener información en tiempo real sobre el paciente desde cualquier punto de nuestra red.

Aspecto muy significativo a destacar es la adquisición de equipos oftalmológicos computarizados dotados de la alta tecnología para la realización de exámenes a los pacientes que concurren a nuestra institución lo cual constituye un ejemplo fehaciente de la preocupación de nuestro país por estar a la altura de cualquier país desarrollado y de la extensión de la informática a otras esferas. Los mismos son atendidos por el Departamento de Electromedicina los cuales garantizan su correcto funcionamiento

En estos momentos nuestra institución está llevando a cabo como centro rector el Proyecto de Telemedicina “Orión” que permite capturar imágenes del fondo de ojo de pacientes situados en diferentes lugares y ser enviadas hacia un Servidor que se encuentra en Infomed a través de una línea telefónica o Red Local. Una vez cubierta esta etapa pueden ser evaluadas por parte del personal especializado desde sus consultas y emitir un diagnóstico hacia el lugar de origen. Esto constituye un logro pues el paciente no tiene que encontrarse físicamente para ser diagnosticado.

El Departamento de Informática se encuentra trabajando conjuntamente con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en un proyecto para la creación de la Historia Clínica Electrónica Oftalmológica y la instalación del visualizador de Cassandra que permitirá ver imágenes DICOM emitidas por los equipos computarizados oftalmológicos desde la consulta del oftalmólogo.

Ing. Mauricio Gil Espinosa Robaina
Ing. Miriam C. Rodríguez Reyes

copyright © 2008 por PANDO.SLD.CU :: reservados todos los derechos