Comité Fármaco Terapéutico (CFT)


Objetivos:

  1. Asesorar al equipo de dirección del hospital en la formulación e implementación de las políticas relacionadas con la selección, prescripción, dispensación y uso racional de los medicamentos.
  2. Participar en la formulación de programas diseñados para satisfacer las necesidades del equipo de salud relacionados con el conocimiento y uso adecuado de los medicamentos.

Funciones:

  1. Elaborar y actualizar periódicamente el Cuadro Básico de Medicamentos  de la institución a partir del cuadro básico nacional.
  2. Elaborar y actualizar periódicamente la guía fármaco terapéutica para la práctica clínica de la institución, así como las instrucciones y procedimientos para su aplicación.
  3. Controlar el cumplimiento de la Guía Fármaco Terapéutica y la calidad de la prescripción médica.
  4. Controlar y evaluar la aplicación del Programa Nacional de Medicamentos.
  5. Participar en el proceso de programación de necesidades de medicamentos como parte del sistema de administración del suministro.
  6. Conocer los resultados del control establecido por la Instrucción General No 206 del Viceministerio de Economía del MINSAP.
  7. Fomentar la investigación sobre utilización de medicamentos.
  8. Fomentar y participar en las actividades de educación continua en terapéutica dirigida al equipo sanitario.
  9. Desarrollar y controlar la actividad de Fármaco Vigilancia (Sistema de Reportes de Sospechas de Reacciones Adversas a medicamentos).
  10. Conocer el grado de satisfacción de los pacientes con relación a la prescripción, dispensación y uso de medicamentos.
  11. Fomentar la prescripción y uso de fármacos y técnicas de Medicina Natural y Tradicional.
  12. Gerenciar la confección y aprobación de la Política de Antibióticos de la institución.
  13. Fomentar el uso de las consultas terapéuticas.
  14. Asesorar en toda la actividad relacionada con la promoción del uso racional de medicamentos.

Estructura:

El Comité estará integrado por un Presidente  y tantos miembros como sean necesarios de acuerdo a la complejidad de los servicios asistenciales que posee el hospital.  
En nuestro Instituto el Presidente es la Dra Margarita Egaña Arucas, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna y Diplomada en Farmacoepidemilogía.

Integrantes:

  • Dra. Clara Gómez Cabrera.
  • Dra. Yudith Cuevas Ruiz.
  • Dra. Marisela Trujillo Blanco.
  • Dra. Marcia Rodríguez Matamoros.
  • Dra. Luisa Mercader Portillo.
  • Dra. Marianila Santos.
  • Dra. Reina Llamos Durive.
  • Licenciada Belkis García Rodríguez.
  • Licenciada  en Enfermería Damisela Moreno Lavin.
  • Licenciado en Enfermería Martín Medina Pérez.
  • Técnica de estadística Odet Pedroso Morejón.
  • Atención a la población Ivett Jiménez Rodríguez.
  • Trabajadora Social Georgina Justo Alfonso.

Procedimientos:

El Comité  se reunirá periódicamente para analizar la información recogida por sus miembros durante el trabajo de identificación de problemas.

El trabajo se llevará a cabo mediante Evaluación Concurrente y Recurrente:

  • Visitas semanales sorpresivas a los servicios, salas y departamentos de la institución revisando una muestra de Historias Clínicas evaluando los medicamentos indicados a pacientes ingresados teniendo en cuenta la pertinencia, oportunidad, dosis y tiempo de prescripción, reacciones adversas, aplicación de la Medicina Natural y Tradicional  y realizará encuestas a pacientes y familiares.
  • Visita a la Farmacia Comunitaria vinculada a su Consulta Externa y Servicio de Urgencia, evaluando la prescripción médica en recetas y certificados de medicamentos controlados. Realizará encuestas a pacientes y familiares
  • Revisión de Hojas de Cargo de Consulta Externa y Urgencias para evaluar la pertinencia y control del paciente al que se le indicó medicamentos

Dra. Margarita Egaña Arucas