|
Objetivos:
- Asesorar al equipo de dirección del hospital en la formulación e implementación de las políticas relacionadas con la selección, prescripción, dispensación y uso racional de los medicamentos.
- Participar en la formulación de programas diseñados para satisfacer las necesidades del equipo de salud relacionados con el conocimiento y uso adecuado de los medicamentos.
Funciones:
- Elaborar y actualizar periódicamente el Cuadro Básico de Medicamentos de la institución a partir del cuadro básico nacional.
- Elaborar y actualizar periódicamente la guía fármaco terapéutica para la práctica clínica de la institución, así como las instrucciones y procedimientos para su aplicación.
- Controlar el cumplimiento de la Guía Fármaco Terapéutica y la calidad de la prescripción médica.
- Controlar y evaluar la aplicación del Programa Nacional de Medicamentos.
- Participar en el proceso de programación de necesidades de medicamentos como parte del sistema de administración del suministro.
- Conocer los resultados del control establecido por la Instrucción General No 206 del Viceministerio de Economía del MINSAP.
- Fomentar la investigación sobre utilización de medicamentos.
- Fomentar y participar en las actividades de educación continua en terapéutica dirigida al equipo sanitario.
- Desarrollar y controlar la actividad de Fármaco Vigilancia (Sistema de Reportes de Sospechas de Reacciones Adversas a medicamentos).
- Conocer el grado de satisfacción de los pacientes con relación a la prescripción, dispensación y uso de medicamentos.
- Fomentar la prescripción y uso de fármacos y técnicas de Medicina Natural y Tradicional.
- Gerenciar la confección y aprobación de la Política de Antibióticos de la institución.
- Fomentar el uso de las consultas terapéuticas.
- Asesorar en toda la actividad relacionada con la promoción del uso racional de medicamentos.
Estructura:
El Comité estará integrado por un Presidente y tantos miembros como sean necesarios de acuerdo a la complejidad de los servicios asistenciales que posee el hospital.
En nuestro Instituto el Presidente es la Dra Margarita Egaña Arucas, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna y Diplomada en Farmacoepidemilogía.
Integrantes:
- Dra. Clara Gómez Cabrera.
- Dra. Yudith Cuevas Ruiz.
- Dra. Marisela Trujillo Blanco.
- Dra. Marcia Rodríguez Matamoros.
- Dra. Luisa Mercader Portillo.
- Dra. Marianila Santos.
- Dra. Reina Llamos Durive.
- Licenciada Belkis García Rodríguez.
- Licenciada en Enfermería Damisela Moreno Lavin.
- Licenciado en Enfermería Martín Medina Pérez.
- Técnica de estadística Odet Pedroso Morejón.
- Atención a la población Ivett Jiménez Rodríguez.
- Trabajadora Social Georgina Justo Alfonso.
Procedimientos:
El Comité se reunirá periódicamente para analizar la información recogida por sus miembros durante el trabajo de identificación de problemas.
El trabajo se llevará a cabo mediante Evaluación Concurrente y Recurrente:
- Visitas semanales sorpresivas a los servicios, salas y departamentos de la institución revisando una muestra de Historias Clínicas evaluando los medicamentos indicados a pacientes ingresados teniendo en cuenta la pertinencia, oportunidad, dosis y tiempo de prescripción, reacciones adversas, aplicación de la Medicina Natural y Tradicional y realizará encuestas a pacientes y familiares.
- Visita a la Farmacia Comunitaria vinculada a su Consulta Externa y Servicio de Urgencia, evaluando la prescripción médica en recetas y certificados de medicamentos controlados. Realizará encuestas a pacientes y familiares
- Revisión de Hojas de Cargo de Consulta Externa y Urgencias para evaluar la pertinencia y control del paciente al que se le indicó medicamentos
Dra. Margarita Egaña Arucas
|